martes, 7 de diciembre de 2010

El profesor y las redes sociales


Una de mis preocupaciones "teóricas" sobre la relación cotidiana con los alumnos es sobre la vida "online". Tengo una muy buena amiga cuyas cuentas en dos conocidas redes sociales (Tuenti y Facebook) son un catálogo completísimo de alumnos y exalumnos.
No niego que pueda hacer ilusión, en especial en el caso de los exalumnos, saber qué es de sus vidas y cómo les ha ido, o saber un poco más (gracias a estas redes sociales) sobre qué es lo que realmente interesa al grupo actual, qué les mueve, a qué dedican su tiempo.
Sin embargo, es algo que para ser honesta no veo bien. Mi empleo de las redes sociales es de lo más diverso: mantener el contacto con antiguos compañeros de estudios, conversar con compañeros de profesión, intercambiar ideas con amigos actuales. Mis salidas nocturnas son cada vez menos, pero a menudo hay recuerdos gráficos de mi vida social: en la playa con amigas, un viaje con mi pareja,  una merienda en pandilla, tomando una copa después de una cena. Aspectos de mi vida personal que ni quiero ni debo transmitir al alumnado. Quiero mantener una relación cordial, sí, pero con la distancia necesaria en el intercambio docente-alumno.
En mis clases en la universidad suelo precisar el primer día, cuando les proporciono mi dirección de correo electrónico, que por razones lógicas no acepto solicitudes de amistad de alumnos en ninguna red social. Sin embargo, me comenta mi amiga que en el instituto la presión es mayor, que todos los alumnos le preguntan si tiene Facebook o Tuenti, o incluso la buscan y solicitan amistad con mensajes simpáticos que, a mi modo de ver, tienen algo de chantaje emocional "para que la profe me acepte".
Me gustaría mucho conocer vuestras opiniones como docentes. ¿Qué clase de "vida" tenéis online? ¿Qué parte de ella compartís con los alumnos?

4 comentarios:

  1. Yo les doy mi correo (y nunca han hecho un mal uso de él) para que me hagan consultas o me manden trabajos via email. En dos o tres ocasiones me ha enviado solicitudes de amistad, que he ignorado convenientemente. Mi perfil de facebook es totalmente privado, sólo para amigos, paso de que vean una información que no es para ellos. Y el blog, ni profes ni alumnos saben que lo tengo, quiero sentirme libre para escribir lo que me plazca... Un saludo.

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  2. El uso que hago de las redes sociales es limitado. Uso Twitter, estoy en Facebook de forma testimonial y no tengo Tuenti (ni messenger). En Secundaria, los alumnos están en Tuenti, de modo que te asedian y te buscan, pero, si no estás allí, estás a salvo (y si estás, tienes que proteger tus contenidos). Este verano conocía a Charo Fernández (@yalocin)y me contó el uso que hacía de Tuenti: ella está en la red para que aquellos alumnos que quieran agregarla (y también bloquearla), y así participar de lo que le permitan participar (aunque su interacción con los alumnos es mínima). Algo parecido ocurre entre padres e hijos.
    Lo que parece más adecuado es establecer unos controles adecuados de la privacidad en las redes (y educar también a los alumnos en un uso responsable y seguroi)y sacarle el partido que se pueda en las clases. Lo más adecuado, a mi parecer, es crear una red para la clase o el centro, con Edmodo, Grouply o Grou.ps (ahora que Ning se ha vuelto de pago), y que lo personal no contamine lo propfesional. Perto, como todo en la red, depende del riesgo que uno esté dispuesto a asumir.

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  3. Como dice "un profe cualquiera", mantengo separados los perfiles de docente y personal. Está claro que cualquiera puede llegar a mi esfera profesional o lo poco personal que tengo en red, pero deben ser conscientes que hay una barrera para la que no les han dado permiso.
    En Tuenti tengo un perfil 'Antonio literatura' que ya avisa del uso docente. En facebook no admito alumnos porque no suelen agregarme.

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  4. Para algunos, las redes sociales nos ha pillado muy viejos. Somos de una generación que separaba el ámbito privado de lo público, así que esa tendencia que tienen los chavales de hoy de contar absolutamente todo nos resulta chocante. Yo tengo un perfil de Facebook con un uso muy limitado y, por supuesto, no tengo tuenti, aunque muchos alumnos me dicen en clase que me haga un perfil. Además, tengo un correo electrónico para temas relacionados con el trabajo y otro personal. Si un alumno necesita que le mande información por correo, utilizo el primero.

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